Historia de la Jam que ha durado 413 ediciones. Última Jam y despedida de la misma el 7 de abril.

Publicado por en Sesiones de cuentos el día 2 abr 2016

El jueves 7 de abril, a las 21 horas, haremos la 414 y última Jam de Contes. Será la despedida.

Jam de Contes

¿En qué consistía la Jam de Contes?

El lunes 16 de noviembre de 2015  hicimos la 400 Jam de Contes.

La cita era todos los lunes, a las 21. Nos encontrábamos libremente y con el deseo de participar. Repartíamos papeles y bolígrafos para que cada persona escribiera una palabra en un papel; un sustantivo, o un adjetivo o una emoción. Luego lo metemos en un sombrero de brujita. Tres personas del público, personas que no hayan venido nunca, meten la mano en el sombrero y cada una elige un papel, lo lee en voz alta y a partir de ahí comenzábamos a narrar una historia inventada. En este momento los cuentos nacían solos. Si alguien sentía que el cuento que se está inventando se parecía a uno que escuchó o leyó, en ese instante cambiaba el rumbo de su historia, porque perseguíamos originalidad y creatividad.

Conoce un poquito más de la historia de la Jam de Contes.

En estos nueve años, en la Jam han participado narradoras y narradores de Antillas Francesas, Ecuador, Suiza, Uruguay, Holanda, Argentina, Suecia, Cuba, Alemania, Venezuela, Colombia, México, Perú, Chile, Brasil, Grecia, Irlanda, Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Taiwán, Canadá y Francia.  Algunos estaban de paso por Barcelona sabían algo de la Jam…se acercaron a La  Casa de los Cuentos y participaron contando en la Jam; algunos en su lengua, otros en inglés y los más atrevidos en castellano o catalán. Otros vinieron a propósito desde Holanda, Grecia e Irlanda para ver cómo lo hacíamos y copiarla en sus respectivos países. Rik Vuur, meses después regresó a Barcelona y nos contó acerca de lo bien que estaba funcionando la Jam en Amsterdan

Esta Jam no hubiera durado estos nueve años sin la colaboración de las narradoras y narradores orales fieles:

Ana Sofía Macías (Colombia), Carme Villaécija (Barcelona), Oralia Paredes (México),  Lucia Lainez (Francia), Núria  Fábregas (Barcelona),  Guillermo Domínguez (México), Xabiel o Duende de la Niebla (Asturias), Raúl Alzola (Euskadi), Eva Comas (Barcelona), Andrea Ortúzar (Chile), Laura Rojas (Colombia), Raúl Requena (Ibiza), Toni Martínez (Barcelona), Celeste Gordon (EEUU), Lupe Moratalla (Las Planas), Virginia Corrales (Cadiz-Barcelona), Pilar García (Barcelona), Claudia Godoy (Argentina), Ángel La Rosa Bondia (Aragón- Catalunya) y Numancia Rojas (Chile). Recordamos y agradecemos especialmente a Marta Nuet Blanch, narradora oral de Cardedeu, que durante 4 años vino desde su ciudad casi todos los miércoles a deleitarnos con sus cuentos.

Estos dos últimos años se incorporaron narradoras como Liliana Moreno (Colombia), Júlia Villalobos (Barcelona) y Robert Tampa (El Líbano).

Y, por supuesto, queremos agradecer a nuestra querida amiga, actriz, narradora y cantante Cecilia Bellorín

También agradecemos a Eduardo Albela, Maribel Baca y Elsa Nin todo el apoyo que nos brindaron durante estos años.

Tenemos que destacar que en todo este tiempo pocas veces ha faltado a la cita el poeta de la Vila de Gràcia, Eugeni Angera Manuel. Al comienzo Eugeni sólo recitaba sus poemas… con el paso de los años ha ido incorporando cuentos que va recordando o se va inventando. Esto nos llena de orgullo porque Eugeni tiene 88 años; y su presencia convirtió la Jam en un punto de encuentro intergeneracional.

La Jam tampoco podría haber resistido 413 ediciones si no fuera por el público, que aunque se va renovando, se hace presente en cada encuentro. Por supuesto que hay que reconocer al público incondicional que viene semana a semana.

La entrada y la salida eran libres como el aire, los sueños y las esperanzas.

La Jam de Contes tenía una duración de una hora exacta.

La Casa dels Contes

Ramón y Cajal, 35.

Gràcia,

Barcelona

Teléfono 616510077

 lacasadelscontes@gmail.com

El lunes 16 de noviembre de 2015  hicimos la 400 Jam de Contes.

El lunes día 11 de mayo de 2015, hicimos la 373 Jam de Contes

El lunes día 7 de julio de 2014, hicimos la 333 Jam de Contes. 

El 21 de octubre de 2013 hicimos la 300 Jam de Contes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>